Concurso de CREMAET en Xeraco

Xeraco presenta la I Feria del Almuerzo y del CREMAET que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en la playa de Xeraco

El ayuntamiento de Xeraco ha presentado en la Feria Internacional del Turismo 2022 que se ha celebrado en Madrid la I Feria del Almuerzo y del Cremaet, FIESCREM, que se celebrará del 27 al 29 de mayo en la zona de la playa del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor una de las tradiciones típicas de la localidad y una de las bebidas que se han consolidado en el ritual del almuerzo. Para su organización se contará con personas expertas del sector hostalero que se encargarán de preparar tres días de fiesta relacionados con este culto de la mañana.

El viernes, 27 de mayo, tendrá lugar la jornada inaugural con las personalidades públicas que se encargarán de abrir el concurso del CREMAET que contará con la participación, en esta primera edición, de diferentes profesionales provenientes de la Comunidad que ofrecerán el mejor cremaet.

Como bien sabemos son muchas las variantes del CREMAET así como su nombre también conocido en la zona de Castellón como carajillo, tanto que hemos escuchado hablar de su carajillo palmero o CREMAET XL. El ayuntamiento de Xeraco reconocerá con un jurado de profesionales, en torno a unas bases que se establecerán para su participación, el mejor cremaet.

El fin es poner en valor una señal de identidad tan nuestra como el almuerzo, socializarnos alrededor de una mesa como un momento de encuentro con amigos, compañeros y con el colofón final de un buen CREMAET. El ganador tendrá un reconocimiento. En esta primera jornada, además, los establecimientos hosteleros del municipio, mostrarán los platos típicos de nuestro municipio y que la gente podrá degustar durante los tres días de feria.

En el marco de esta feria, también, se presenta como novedad las rutas teatralizadas de la Serp de la Venta que ayudarán a acercar a los asistentes al patrimonio de nuestro municipio y al casco urbano e histórico de Xeraco.

El alcalde, Avelino Mascarell, ha destacado que “queremos que las personas que se acerquen a nuestro municipio conozcan, además, nuestros platos típicos como son las cocas escaldadas, el almuerzo más típico de los días de lluvia”.

La feria se desarrollará en la zona de la playa y, para su celebración, el consistorio organizará un fin de semana grande con el cual el municipio dará inicio a la temporada estival. En este sentido, el primer edil, ha apuntado que “el objetivo que perseguimos es desestacionalizar el turismo en nuestra playa, dar a conocer nuestras tradiciones a nivel nacional y, así, que el verano empiece más pronto que nunca.

El Ayuntamiento apuesta por el sector hostelero y con este acontecimiento pretende dar visibilidad y apoyo a este sector que tanto necesita de las administraciones”, concluye Avelino Mascarell.

Fuente de la noticia: https://www.facebook.com/ajuntamentdexeraco

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.