¿Carajillo o Cremaet?

Al largo del territorio valenciano, se distinguen dos nombres que dan lugar a una bebida espirituosa, que los valencianos aman en locura. Una bebida que se suele beber después de un buen almuerzo, y cuyos ingredientes son, el ron o el brandy, la piel del limón, la canela, azúcar o miel, y sobre todo un café de calidad.

Está bebida, el cremaet, ha ido ganando popularidad durante los años, ya ha ido traspasando fronteras conforme el almuerzo se ha asentado en las bases de las tradiciones valencianas, siendo originario de Castellón, el cremaet se trata de una bebida que anteriormente se utilizaba amor medicinal para la garganta, aunque sin la base del café.

Y es que en Castellón, son muchos los lugares en los que aún se sigue distinguiendo el cremaet del carajillo en función del tipo de bebida, siendo el cremaet exclusivamente la esencia que se queda al quemar la bebida alcohólica junto con los aromatizantes naturales, y carajillo la combinación entre esta bebida y el café. Aunque también existe el Carajillo Palmero (un carajillo XL)

Conforme bajas en el territorio valenciano, la cosa cambia, y cada vez son más sitios en los que esta bebida al completo ha cogido el nombre de cremaet, combinándo el elixir de abajo, con el café y la crema por encima.

El nombre original, procede del corajillo, una bebida típica cubana, aunque lo que no muchos saben, es que el origen de la caña de azúcar y de las bebidas que se realizaban con esta, es valenciano. Siendo esta planta una de las más habituales en nuestro territorio antes de que fueran sustituidas por campos de naranjos y actualmente caquis u otro tipo de árboles.

Además, en el resto de España, el carajillo puede ser considerado exclusivamente como un café tocado, es decir, café con un chorro de ron o de brandy, es por eso que la gente prefiere llamarlo cremaet, o carajillo quemado.

¿Y para ti? ¿Carajillo o cremaet?

Lo que está claro, es que después de un buen almuerzo, y el cremaet que no falte!

Os dejamos por aquí los Mejores Bares y Restaurantes para almorzar en la Terreta

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.